28 de enero de 2009

David Solar


La revista del historiador David Solar, La Aventura de la Historia, dedica un especial a la Segunda Guerra Mundial con el poco original título "Como nunca se la habían contado". El número está dedicado a Adolf Hitler. Bien, como es de esperar no aporta nada nuevo. La II GM es la única guerra que se celebra cada cierto tiempo de forma pomposa. Siempre he recordado celebraciones. Siempre hay alguna excusa válida: el 50 Aniversario, el 60, el 65... ahora el 70...  y así de forma infinita, supongo. Yo no conozco guerra más conmemorada. ¿Por qué se celebra tanto esa guerra y no la I Guerra Mundial? Supongo que porque resulta más atractiva precisamente por Hitler y los nazis. Y porque fue la guerra que configuró en cierta forma el mundo en que vivimos. En todo caso, al final se ha convertido en una guerra tan comercial que resulta aún un negocio muy rentable. 

Bien, el prólogo de la revista lo titula David Solar "Hitler quería la guerra". Pero ¿fue realmente así? La idea de un Hitler revanchista por la derrota de la IGM hace tiempo que esta más que desmontada.  Hitler, no es que deseara la guerra, es que la necesitaba para cumplir sus principios, que es completamente diferente. Hitler nunca habló de hacer la guerra con Occidente.  Es más que sabido que sus planes expansionistas fueron dirigidos siempre hacia el Este, como finalmente ocurrió. Pero para David Solar Hitler soñaba con la guerra desde la Paz de Versalles. ¿Para qué quería una guerra revanchista Hitler en 1939 si ya hacía años que había hecho pedazos el famoso Tratado de Versalles? Es bien sabido que Hitler en 1939 no deseaba la guerra. No por lo menos como sucedió. Sí le doy la razón a Solar en que Hitler "tentó la suerte desde la remilitarización de Renania" Efectivamente a partir de entonces su política exterior consistió en golpes de suerte que le salieron muy bien. Solar dice que Hitler tenía pensado el ataque a Polonia desde siempre. Desde esta perspectiva David Solar anuncia en su revista que irá contando la guerra en 12 entregas durante los próximos 12 meses. 

El próximo artículo de la revista lleva un título a todas luces simple y vulgar: "Hitler El Monstruo". El error de Solar consiste en considerar que Hitler tenía dos caras. Por un lado tenemos al monstruo y por el otro al ser humano amable con sus secretarias y amante de los niños a quienes recibía en su residencia. Solar insiste en que esa doble personalidad existió hasta el fin de la vida del Führer cuando recibió a un grupito de adolescentes de las Juventudes Hitlerianas.  Estoy convencido de que el Hitler humano fue real. Se ha escrito hasta la saciedad que los encuentros de Hitler con niños o que su lado más humano estaba siempre destinado a la propaganda. Esto es una falsedad. Hitler era así: amaba la música, el arte, los animales, la vida sencilla... pretender lo contrario es ponerse una venda en los ojos. Nunca he pretendido defenderle en absoluto de los crímenes de guerra.  Pero tratarle como al mayor monstruo de la historia y pretender que el lado humano de Hitler era falso es, sencillamente, mentir. 

David Solar, en sus infinitas ganas de difamar a Hitler, pone en duda el valor de éste en la I Guerra Mundial  y deja caer en forma de pregunta (sin respuesta, por cierto, como es habitual) que su hoja militar fue mejorada por los nazis. Precisamente no existe duda al respecto sobre el valor de Hitler, no solo durante la I Guerra Mundial sino a lo largo de toda su vida. Lo dicen la mayor parte de sus biógrafos. Hitler recibió en la IGM la Cruz de Hierro de Primera Clase, que como se sabe fue una condecoración de muy difícil consecución. En aquella época precisamente Hitler era un gran desconocido como para tener influencia para recibirla. 

Nos dice también Solar que Hitler poseía una cultura "primaria". Vamos que no se entiende cómo una persona con una cultura primaria devorara libros y más libros (su biblioteca personal contenía miles de volúmenes) y fuera capaz de recordarlos perfectamente y dar hasta los más mínimos detalles de muy diversos aspectos de la vida. 

Al final del artículo David Solar vuelve a poner en boca de Hitler una frase que yo no encuentro por ningún lado: "Que se hunda Alemania porque no es digna de mi". ¿De dónde la ha sacado y, sobre todo, en qué contexto fue pronunciada? Yo estoy más que harto de leer frases que se atribuyen a Hitler y no encontrar por ningún lado la fuente fiable. 

El siguiente artículo que publica Solar en la revista lleva también su característico título "Hitler quiso la guerra". En David Solar tenemos al historiador patrio que escribe sobre Hitler de la manera más manida y facilona, al estilo de los historiadores que surgieron tras la II Guerra Mundial. Escribe a base de clichés y estereotipos. Al punto es esto cierto que incluso se atreve aún hoy afirmar que el incendio del Reichstag fue provocado por los nazis o que ese suceso no esta bien aclarado, algo que ningún historiador serio pone ya en duda. Así que si pretende enseñar la II Guerra Mundial a lo largo de un año con esas premisas... que Dios nos coja confesados. 

4 comentarios:

  1. Menudo individuo. Lo peor es que tomen a la gente por idiota, aunque realmente el 95% de los que lo lean, se lo creerán a pies juntillas.

    ResponderEliminar
  2. ya se sabe que Hitler es el personaje histórico del que más barbaridades se tiene permitido decir, sean o no verdad. Hacia su figura todo vale y todo vende.
    Es una pena que la mayoría de gente se conforme con eso y no traten de indagar más porque es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un error por su parte entrar al trapo con ése tipo. Ni lo conocía, ni me interesa especialmente. No le preste ni su tiempo ni su blog para hacerle publicidad gratuita a ése tipejo David nosecuantas...ni su padre lo conoce...
    Creo que a Hitler se le define con una frase fundamental: "Su principal error fue perder la guerra"
    Period. Punto y final.
    Grüsse aus J.
    Buen blog. Hoy me acabo de cruzar con un tipo , con un fulano con una camiseta de Che Guevara. Un piojoso con unas greñas, aretes en los labios y la típica cara engriffada de costo barato...que tumba de spaldas. bien: si yo llevo una camiseta de H., me detienen y me acusan de lo que sea. Léanse el Código penal peruano y "antisemita" es una causa específica de agravio. Ojito... ¿Esto es la democracia? El puede llevar la camiseta de un genocida, de un asesino, de un tipo que mató directamente, físicamente al menos a 200-300-500 personas.Yo no puedo llevar una camiseta de...por ejemplo Goebbels o Hitler.
    Pues eso: lo de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Si por un casual de la historia Hitler hubiese ganado la II Guerra Mundial es muy probable que Castro y el Che fueran grandes nazis.
    Castro admiraba Mi Lucha.

    ResponderEliminar